lunes, 1 de julio de 2013

Castillo de Cerezo de Río Tirón. S.X

El Castillo de Cerezo se encuentra en la localidad de Cerezo de Río Tirón situados en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca Oca-Tirón, partido judicial de Briviesca.

Actualmente sólo quedan algunos restos de la muralla norte. En el siglo X fue el centro del Condado de Cerezo. Formaba parte de una línea defensiva junto con las fortificaciones de Ibrillos, Grañón, Cellorigo, Lantarón, Pancorbo...

Del castillo, hoy en día solo queda el aljibe y vestigios de el arranque de sus muros, construido en la zona mas elevada del cerro, fue una fortaleza de gran importancia estratégica durante la Edad media: Estaba formada por un castillo de planta triangular con torre del homenaje, defendido por su flanco mas accesible, el este, por foso y muralla.

El Rey Alfonso I lo mando construir en el año 754 para detener el avance musulmán, sufriendo las incursiones de Abderramán III durante los siglos IX y X. A partir del siglo XI fueron los Reyes de Castilla, Navarra y Aragón los que lucharon por su posesión, poniendo al mando de la fortaleza a sus mas destacados señores.

En el siglo XV paso a formar parte del Señorío de los Velasco, condes de Haro y Condestables de Castilla, que reformaron la fortaleza para adaptarla a los nuevos avances en artillería. A pesar de ello, en los siglos siguientes el deterioro fue progresivo, estando totalmente arruinado mediados del siglo XIX.